CiudadaniaSolidariaVzla/OPINIÓN Fernando Mires

"Desde el momento en que una democracia viola a su constitución deja de ser democrática y se convierte en su propia enemiga."

El envilecimiento de las democracias

Slavoj Žižek es uno de los pocos pensadores políticos de izquierda que todavía piensa en que entre democracia y socialismo hay, o debe haber, una relación de continuidad y no de ruptura.
No es el caso de muchos de sus colegas de izquierda quienes no vacilan en rendir apoyo a cualquiera miserable dictadura que se autodenomine de izquierda, hecho que ha llevado a un descrédito creciente de la noción de izquierda en casi todas las latitudes del globo. Ha llevado también a que la antigua división entre una izquierda democrática y otra abiertamente pro-dictatorial que ha caracterizado a las izquierdas socialistas desde los tiempos de sus orígenes, continúe manteniéndose, pero ya no tanto entre una izquierda estalinista y una socialdemocrática, sino en la más abierta forma de izquierda democrática e izquierda dictatorial. Eso es también lo que en estos momentos une a las derechas y a las izquierdas democráticas del siglo XXl.

#Ciudadanía Solidaria/Anne Applebaum: ¿Por qué Donald Trump recurrió a la alcantarilla?

Anne Applebaum   El teniente coronel Harald Jäger estaba a cargo de un puesto de control del Muro de Berlín la noche del 9 de noviembre de 1...